Ética

Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla como "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.

¿Que es ética?

Celulasmadre.jpg

Bioética

El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V. R. Potter hace poco más de treinta años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces en la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.
La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades (Potter, 1971) . De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad las posibilidades enormes, impensables hace solo unos años, que hoy nos ofrece la tecnología.
Centro de Bioética

Principios de la bioéticaLos Principios en ética son las normas básicas que deben guiar la investigación con seres humanos en las ciencias del comportamiento y en biomedicina.
Los principios obligan siempre y cuando no entren en conflicto entre sí, en caso de conflicto los principios se jerarquizan a la vista de la situación concreta.
Los principios que rigen en bioética son los principios generales de la ética, que adquieren una especial modulación de acuerdo con ciertas características típicas de la esfera de la actividad en que se desarrollan.
Estos principios son:
Principio de NO Maleficencia: Ante todo no dañar
Principio de Beneficencia: Buscar siempre beneficiar
Principio de Autonomía: por el cual cada individuo tiene derecho a decidir sobre aquello que le afecta.
Principio de Dignidad: por el cual ningún individuo puede ser tratado como simple medio.
Principio de Universalidad: por el cual todos los que están en las mismas condiciones deben ser tratados de igual manera
Principio de Información: por el que todos los individuos tienen derecho a saber lo que les afecta.
Principios secundarios: Principio de Paternalismo, Principio de Utilitarismo Restringido, Principio de la Diferencia y Principio del Secreto.






IatrogeniaLa palabra iatrogenia deriva del griego: iatos: médico y genia: origen. Según el diccionario de la Real Academia de la lengua española se refiere a toda alteración del estado del paciente producida por el médico"
Retomando los principios básicos de la ética de Hipócrates nos dice que al optar por un tratamiento, nuestra primera consideración es la de evitar el daño: "Priman non nocere".

Le invito a navegar en el siguiente enlace, se sorprenderá de los casos reales, en los que se han cometido imperdonables iatrogenias, si analizamos los resultados catastróficos de algunos de ellos, descubriremos que indirectamente afectan nuestras vidas.


Relación del profesional de la salud y el paciente











Es momento de leer y reflexionar, en el siguiente enlace se presentan algunos de los casos más sonados sobre iatrogenia en donde profesionales de la salud sin escrupulos han cometido errores irreparables en la vida de sus víctimas.Casos Clínicos Emblemáticos
Una excelente forma de aprender es generar conocimiento, por eso le invito a realizar la siguiente tarea:Actividad: Investigación

Juegos para aprender:
El primer juego, es el clásico crucigrama, el tema es: los fundamentos de bioética. Esté le servirá para conocer sus bases sobre la ética médica.


Ahora para aprender un poco más sobre iatrogenia, he preparado un jueguito que espero le divierta, para resolverlo será necesario empaparse un poco sobre el tema, por lo tanto le recomiendo que antes de iniciar lea un poco sobre el tema de la iatrogenia y los tipos de iatrogenia que existen.

Suerte!