Investigación
La Investigación es el origen del conocimiento.Es el conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.La investigación es ademas una excelente herramienta de enseñanza - aprendizaje cuyas aportaciones hacen del ambiente educativo un espacio dinámico y enriquecedor.

Material para investigación:
Protocolo de investigación

Es un plan tentativo o esquema preliminar, constituye la primera aproximación que el investigador realiza antes de iniciar la ejecución de la investigación propiamente dicha.


Gráfica de Gantt (Cronograma de actividades) La gráfica de Gantt, fue creada por Henry L. Gantt en 1917. Esta es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en él.

Aprender a hacer Gráficas de Gantt con Excel

Estilos de Publicación
  • Estilo APA: fue creado por la American Psychological Association (APA). Es el más utilizado por la comunidad científico‐académica a nivel nacional e internacional, tanto en trabajos de investigación orientados a las ciencias sociales y económicas, como en las ciencias exactas. La tendencia es que la mayoría de las asociaciones se adhieran a este estilo de publicación.

APA

  • Vancouver: se basa en gran parte en el estilo de la National Library of Medicine y se usa en publicaciones médicas.
Estilo Vancouver

  • Harvard: se utiliza preponderantemente en áreas como la física y las ciencias naturales.

  • MLA: fue desarrollado por la Modern Language Association y en ocasiones se usa para presentar informes y trabajos de investigación.
Estilo MLA

  • Chicago: El estilo de Chicago presenta dos sistemas de documentación básica: el estilo de humanidades (notas y bibliografía) y el sistema autor-fecha , más utilizado por los autores de las áreas de ciencias físicas, naturales y sociales.
Estilo Chicago

Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones en seres humanos

Formato para evaluación de trabajos:

A continuación se presenta una herramienta que le será útil al momento de finalizar un trabajo de investigación y considerar que esté esta listo para ser presentado.

Investigando.png